CDR V Piura aborda la carencia de atención psicológica en el Instituto Nacional Penitenciario - Sullana

CDR V PIURA - INPE SULLANA

El Consejo Directivo Regional V - Piura del Colegio de Psicólogos del Perú participó activamente en una reunión de visita al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) - Sullana, con el objetivo de abordar la preocupante falta de atención psicológica que no cubre los requerimientos de tratamiento e informes necesarios en dicho centro penitenciario.

Durante la reunión se destacó que en el penal de Sullana conviven seis niños con sus madres privadas de libertad, sin acceso continuo a atención psicológica, contando únicamente con visitas itinerantes de un profesional una vez al mes.

La Dra. Fátima Espinoza Porras, Vocal I del Consejo Directivo Regional V, estuvo presente en representación de la Decana del CDR V. También participaron la Defensoría del Pueblo, la Directora del penal, Ing. Milagros Sosa García, el representante de Diaconía, Ing. Otón García Jave, y la Red de Salud Mental Luciano Castillo Colona.

Se informó que, la población penitenciaria es de 182 internas, desde hace dos años no se cuenta con psicólogos y no hay presupuesto asignado para la plaza de un psicólogo permanente.

Por parte del CDR V Piura, se ofreció apoyar con voluntarios psicólogos una vez al mes hasta diciembre para el tratamiento de 84 reclusas que están listas para salir, brindándoles atención psicológica tanto virtual como presencial para su proceso de resocialización. Además, la Red de Salud Mental “Luciano Castillo Colonna”, a través de su programa de Intervención Psicológica, se encargará de diagnosticar a las otras 100 internas.

Este esfuerzo conjunto busca mitigar la falta de atención psicológica en el penal de Sullana y garantizar el bienestar mental de las personas privadas de libertad.