Consejo Directivo V de Piura del Colegio de Psicólogos participa en sesión extraordinaria del Consejo Regional De Salud

WhatsApp Image 2024 06 03 at 11.47.17 AM

 

El Consejo Directivo V de Piura del Colegio de Psicólogos fue invitado a participar en la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Salud, donde se abordó el estado situacional de la emergencia sanitaria por dengue en la región. Esta importante reunión tuvo lugar en el auditorio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.

Durante la sesión, se destacó el notable avance de Diresa Piura, que después de cinco años se ha posicionado en cuarto lugar a nivel nacional gracias a las efectivas acciones de control larvario implementadas. Estos esfuerzos han mostrado buenos resultados en la prevención del dengue, reflejando un compromiso serio con la salud pública de la región.

La reunión permitió dar a conocer los acuerdos y tratados que facilitarán la coordinación y articulación de acciones en favor de la población piurana. Entre las medidas discutidas, se destacó la necesidad de revisar el presupuesto y las acciones directas destinadas a reducir el índice de mortalidad por dengue. Además, se presentaron las proyecciones del Comité Regional de Salud para el siguiente trimestre, incluyendo su presupuesto.

Durante la emergencia, se han establecido Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y Unidades Febriles (UF). También se han fortalecido las capacidades de los profesionales de la salud en el manejo clínico terapéutico para adultos, generales, pediátricos y gestantes, así como en el cuidado de enfermería en casos de dengue. Estas medidas aseguran una atención médica de calidad y oportuna para los afectados por el dengue.

Participación del Colegio de Psicólogos en la Prevención del Dengue

El Colegio de Psicólogos, a través de su Consejo Directivo V de Piura, desempeña un papel fundamental en la prevención del dengue mediante varias iniciativas clave: proporcionar apoyo psicológico a las personas afectadas por el dengue y sus familias, ayudando a manejar el estrés y la ansiedad relacionados con la enfermedad. Trabajar en conjunto con Diresa Piura y otras instituciones de salud para coordinar esfuerzos y estrategias de comunicación que promuevan comportamientos saludables y preventivos.