El CDR V Piura se reúne con el Comité Regional de Psicología Educativa de Piura para tomar decisiones frente a la Resolución Ministerial 009-2024 Minedu

En un ejercicio de unidad y determinación, el Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú (CDN) junto a los 20 CDRs han decidido tomar medidas conjuntas en respuesta a la Resolución Ministerial 009-2024 Minedu, que establece lineamientos para la contratación de psicólogos en colegios a partir de mayo de 2024.

El 10 de enero el Comité Regional de Psicología Educativa de Piura socializaron acciones específicas en respuesta a la mencionada resolución. Entre estas medidas se incluye una reunión para el 15 de enero con el equipo de voluntarios y psicólogos educativos, así como visita a los colegios públicos de la región para recoger las necesidades que vienen enfrentando y la participación en el plantón previsto para el 30 de enero en la Región Piura.

Además de estas iniciativas, la reunión se centró en un análisis detallado de la Resolución Ministerial 009-2024 Minedu y la modificación en el Decreto Supremo 007 Minedu. Temas cruciales que impactan a la comunidad de psicólogos educativos fueron abordados, y la Dra. Luz Angélica Atoche Silva, decana del CDR V Piura, resaltó la importancia del rol del psicólogo en la educación del alumno, conforme a lo establecido por la Ley 31902. Asimismo, enfatizó la necesidad de defender los derechos de los psicólogos, abogando por la posibilidad de que cumplan su función desde el inicio del año, en contraposición al requisito establecido en la resolución ministerial.

Por otro lado, las acciones propuestas por el Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, en la reunión virtual realizada el 09 de Enero, contemplan la realización de reuniones con psicólogos educativos en cada región para informar sobre las medidas a tomar contra la resolución, el establecimiento de alianzas con colegios para fortalecer la posición, un plantón nacional el 30 de enero en rechazo a la resolución, una visita con la Ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, para expresar las preocupaciones del gremio, y la solicitud de cambio en la contratación de psicólogos a principios de año.