El Consejo Directivo Regional V Piura (CDR V Piura) del Colegio de Psicólogos sostuvo una reunión con el Gobernador Regional, Luis Neyra León. El propósito fundamental del encuentro fue analizar las inquietudes presentadas por los psicólogos educativos de la región y presentar propuestas destinadas a mejorar su situación laboral y la efectiva implementación de la Ley N° 31902.
La Decana del CDR V Piura, Luz Angélica Atoche enfatizó que el diálogo con el Gobernador Regional representa un avance significativo en la atención de las necesidades de los psicólogos educativos y, por ende, de los estudiantes de la región. Durante la reunión, resaltó que Piura ha registrado un total de 1083 casos de violencia psicológica, seguida por la violencia física y sexual en niños y adolescentes. Subrayó la imperativa necesidad de cumplir con la ley que exige la presencia del psicólogo en cada colegio, con el objetivo de contrarrestar de manera efectiva todas las formas de violencia que afectan a la comunidad educativa.
“Agradecemos el respaldo del Gobernador Neyra a nuestras propuestas y su disposición para trabajar conjuntamente. Esta colaboración fortalecerá la implementación de la Ley N° 31902 y contribuirá al bienestar de la comunidad educativa. Seguiremos comprometidos en esta causa para asegurar un entorno educativo más saludable y propicio para el desarrollo de nuestros estudiantes", manifestó.
Durante su intervención, la Mg. Juvitza Estrada Montejo, Presidenta del Comité de Especialidad en Psicología Educativa resaltó el rol fundamental que desempeñan los psicólogos en la mejora del entorno educativo, asimismo manifestó que es necesario que los estudiantes de psicología cuenten con supervisión y orientación profesional durante sus prácticas en las instituciones educativas. Hizo hincapié en la importancia de la participación del Colegio de Psicólogos en las mesas técnicas del área de educación como una medida esencial para abordar las problemáticas identificadas en los sistemas educativos.
Durante la reunión, el Gobernador Neyra expresó su apoyo a las propuestas presentadas por los psicólogos y manifestó su compromiso con la mejora de las condiciones en el ámbito educativo. Como resultado del encuentro, el mandatario regional se comprometió a enviar un oficio a través de la Dirección Regional de Educación, dirigido a la Presidenta de la República, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, solicitando la reglamentación y financiamiento de la Ley N°31902. Esta ley establece, en su artículo 3, la obligatoriedad de contar con al menos un profesional de psicología en cada colegio.
Además, Neyra informó que sostendrá una reunión con la Directora Regional de Educación para evaluar la situación laboral de los psicólogos en los colegios, buscando asegurar condiciones laborales adecuadas para estos profesionales que desempeñan un papel fundamental en el bienestar de los estudiantes.
Asimismo, la Dra. Luz Angélica Atoche Silva, expresó su agradecimiento por la apertura del gobernador Luis Neyra y la oportunidad que les ha brindado de participar en mesas de trabajo con la Dirección Regional de Educación y las UGEL.