La Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público (FETRAMIP-Perú) ha iniciado una huelga nacional de 72 horas, del 14 al 16 de octubre, en protesta por la crisis presupuestal que afecta gravemente a los trabajadores, especialmente a aquellos con las remuneraciones más bajas.
En este contexto, el Consejo Directivo Regional V Piura del Colegio de Psicólogos del Perú expresa su firme respaldo a los psicólogos forenses del departamento de Medicina Legal, quienes se han sumado a la protesta para exigir mejoras salariales y condiciones laborales dignas.
Los profesionales pertenecientes al régimen 728, 276, 1057 llevan más de 7 años sin recibir un aumento salarial acorde a las crecientes exigencias de capacitación y actualización profesional que requiere su labor. Además, manifiestan la falta de materiales y mobiliario adecuado para cumplir con sus funciones, lo que agrava aún más su situación.
Los psicólogos Manuel Rosales, Maycold Mendoza y Luis Carrasco informaron que profesionales de psicología de diversas sedes del Ministerio Público en las provincias de Piura, como Paita, Sechura, Sullana, Ayabaca, Talara, Huarmaca y Tambogrande, se han unido a la huelga en busca de soluciones.
El Consejo Directivo Regional V Piura del Colegio de Psicólogos del Perú expresa su solidaridad y respaldo a los psicólogos forenses, visibilizando su participación en esta huelga nacional. Es fundamental que se brinden las condiciones necesarias para que los psicólogos forenses puedan desempeñar su importante labor en beneficio de la justicia y la sociedad.
En este sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público señaló que no atenderse sus exigencias, las acciones de lucha podrían escalar a una huelga indefinida.