La oficina de proyección - extensión social y un grupo de Brigadas Azules del Consejo Directivo Regional V Piura del Colegio de Psicólogos de Perú, impartió talleres psicológicos a docentes, auxiliares de educación e internas de psicología que laboran en la Institución Educativa Inicial 002 de Piura; con el propósito de ofrecer alternativas y estrategias para identificar a niños y niñas con dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por otro lado, se desarrollaron actividades para fortalecer la salud mental de los colaboradores.
Patricia Ruesta Yarlequé, directora de la Institución educativa inicial 002, destacó la importancia de estos talleres y solicitó se continúe brindando para contribuir con la adaptación de los estudiantes a las clases presenciales, después de dos años de pandemia. Asimismo, solicitó la evaluación psicológica de los alumnos de su institución con posibles casos de Autismo o Asperger.
Tener presente que la Psicología Educativa como disciplina se encarga del estudio del aprendizaje humano. El rol del psicólogo es orientar a los docentes hacia las estrategias que deben ser tomadas durante el proceso enseñanza-aprendizaje. También emprende actividades preventivas, ya que ayuda a detectar a los estudiantes con necesidades especiales o con problemas en su desenvolvimiento académico y socioemocional, brindándoles un diagnóstico y tratamiento personalizado, y a la vez informar y orientar a los docentes y padres de familia sobre las medidas a tomar en el proceso.